Buscar
  • Andrea Dünner Oliger

SUEÑOS: MENSAJES DE NUESTRO INCONSCIENTE

"El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma", sabiamente dijo Carl Gustav Jung.



Me imagino se están preguntando cómo es esa puerta y qué es lo que encontraremos al abrirla ✨

Sin generar mayores expectativas y ansiedad en algun@s, es una puerta a nuestro inconsciente. Como Sherlock, yo definiría nuestro inconsciente como nuestro "palacio mental", el cual dispone de todo tipo de conocimientos y saberes a los que podemos acceder, si trabajamos para poder entrar de forma consciente o bien descifrar sus mensajes.


Desde la Gestalt definimos este saber interior como nuestra sabiduría organísmica, la cual nos guía y nos entrega las respuestas requeridas para nuestro bienestar y autorregulación. En este sentido los sueños tienen una capacidad sanadora en sí mismos y podemos aprovecharlos de manera consciente para reflexionar sobre los mensajes que nos envía nuestro escribano o hacedor de sueños dentro de nuestro palacio mental.


Los sueños son un misterio que emergen de mí y me invitan a una conversación profunda conmigo mism@. Esta conversación puede variar de acuerdo a la relación que podamos establecer con nuestro inconsciente, si es una relación de desconfianza es probable que aparezcan pesadillas o mensajes confusos, pero si le pedimos disculpas por desconfiar y comenzamos una relación amorosa, sana y de confianza, podremos ir explorando los saberes que nos entrega.


Cuando hablo de relación de desconfianza en general se basa en la concepción que nos han entregado social y culturalmente de nuestro inconsciente, como algo malvado y maquiavélico, oculto en las sombras que no sabemos muy bien qué quiere y por qué actúa. Tendemos a escuchar que son los impulsos más oscuros y perversos de nuestro ser, cuando en realidad aquello depende de la relación que podamos establecer, no solo con el inconsciente sino que en mi cotidianeidad, conmigo mism@ y con l@s demás. Si me relaciono en general desde una postura egocéntrica y basada en el miedo, es probable que aparezcan constantemente mecanismos de defensa que no me permitan acceder a estos saberes o bien aparezcan de manera confusa o como pesadillas. Pero si me relaciono desde una postura colaborativa, de confianza y cuidando los vínculos, aquello podemos replicarlo en nuestra conexión inconsciente y sus mensajes serán claros y fuertes.


Frente a lo mencionado recién, quiero que tomes consciencia de los vínculos que estableces en general y cómo te gustaría poder potenciarlos y trabajar en ellos. También quiero que hagas este trabajo de manera amorosa y cuidadosa, sin buscar culpables y dejando la autoexigencia de lado. Ojalá nos enseñaran desde pequeñ@s a hacer este tipo de reflexiones pero es en esta etapa de la vida en la que estés, que decides hacer este trabajo interior, está perfecto, respetando tus tiempos y tus ciclos. Dicho aquello no quiero que te sientas mal si tiendes a tener pesadillas o sueños confusos, recuerda que todo esto es algo que puedes explorar y mejorar.


Las pesadillas en general tienden a mostrarnos elementos inconclusos o que debemos trabajar en nuestra vida. Sé que pueden ser molestas, atemorizantes y poco agradables pero es esencial poder ver a esos "monstruos" de una forma amigable, recuerda que son expresiones de ti mism@. Más que enfrentar a estas criaturas, debemos darnos el tiempo y espacio para poder conocerlas, que puedan exponer su historia y sus necesidades, sin castigarlas e incluso al contrario, "hacerles terapia", conversar con ellas y escucharlas. Ya no enfrentarme con lanzas y armas sino que dejarles ofrendas y poder mirarlas.


El trabajar con nuestros sueños y con la relación que tenemos con nuestro inconsciente, tiene directa relación con la estimulación de la creatividad y flexibilidad. Ante este mundo caótico necesitamos certezas y tranquilidades pero aquella necesidad de estructura y control nos limita de ciertas posibilidades.

En otras palabras, si no me permito soñar es probable que me esté aferrando a una posibilidad como certeza en lugar de permitir que mi inconsciente se manifiesta de manera creativa.



Ojo, el inconsciente siempre está presente y se necesita estar en calma y actitud receptiva para que emerja. Es una invitación: "yo estoy aquí contigo y estoy en calma, estamos aquí para encontrarnos". Tal como decía antes, es necesaria una mirada amorosa para que despliegue sus fenómenos y saberes frente a mí.


Hay muchísimo de lo que podría seguir contándote sobre los sueños y nuestro inconsciente, pero de momento quiero invitarte a reflexionar sobre lo que has leído hasta ahora y a continuación te dejo algunos tips para comenzar a tomar consciencia de los mensajes de tu inconsciente.


Ten un cuaderno de sueños al costado de tu cama, así al momento de soñar y despertar poder anotarlo al instante, mientras aún está "fresco". Te sugiero escribirlos en primera persona y presente, con el máximo de detalles, dando énfasis en tus sensaciones y emociones. Puedes agregarle también la fecha en que lo soñaste y un título.

Ejemplo: Voy caminando por un sendero de piedras entre medio de un bosque de árboles muy altos. Me siento tranquil@, siento el sol que se cuela entre las hojas, una brisa que me mueve el pelo y mis pies descalzos un poco fríos en las piedras lisas. Pienso en lo lindo que es el bosque y lo bien que me siento estando acá.


Posterior a anotar mi sueño, puedo desarrollar o pensar en las siguientes preguntas:


- Qué hago y qué no hago en el sueño.

- Qué emociones surgen.

- Cuáles son los elementos principales que aparecen.

- Cuáles son los elementos secundarios que aparecen.

- Qué similitudes aparecen con mi vida.

- Qué arquetipos aparecen.

- De qué formas se expresa mi inconsciente.

- Cómo es mi relación con mi inconsciente y cómo puedo mejorarla.

- Expresar mi sueño artísticamente. El lenguaje nos ayuda a describir nuestro mundo externo con facilidad pero queda corto muchas veces a la hora de describir nuestro mundo interno, por lo que expresarlo a través del arte puede ayudarme bastante.

Escribirlos, dibujarlos y permitirme contactar con la experiencia de mis sueños, me acerca a comprender los mensajes de mi inconsciente y sabi@ interior.

Espero te animes a intentarlo y si quieres ahondar en el trabajo de sueños no dudes en contactarme para agendar una sesión y revisarlos en profundidad.

¡Un abrazo!




71 vistas

+56984825765

Baquedano #628 Valdivia

©2020 por Ps. Andrea Dünner Oliger. Creada con Wix.com